COME AGUACATE Y MEJORA TU SALUD EN 5 ASPECTOS

Hasta los años 90 estaba el mito de salud que advertía que la palta era un culpable dietario por sus calorías y contenido de grasas.

Anuncio

Pero la verdad, es que las paltas pueden mejorar nuestra salud, en al menos, 5 aspectos. ¡Veamos cuáles son!

• Anti-inflamatoria: debido a sus nutrientes las paltas nos brindan poderosos beneficios antiinflamatorios, por su alto contenido en vitaminas C y E, selenio, fitoesteroides, carotenoides, zinc y ácidos grasos omega 3 que nos ayudan a evitar la inflamación. Esto quiere decir, que las paltas nos ayudan a aliviar o prevenir enfermedades como la osteoporosis y la artritis reumatoide.

Anuncio

• Carotenoides: son una excelente fuente de este fitonutriente, en otros países se les conoce con el nombre de aguacates, dentro de su diversidad incluyen no solo los más conocidos como los betacarotenos, luteína y alfacarotenos; sino que también neoxanteno, crisantemaxanteno, zeaxanteno, betacriptoxanteno, neocromo y violaxanteno.

Así cada vez que comemos alimentos ricos en carotenoides, estamos haciendo un aporte de vitamina A de alta calidad a nuestro cuerpo, protegiendo así nuestra salud visual. También fomentan una función saludable del sistema reproductivo y aumentan el funcionamiento del sistema inmunológico, debido a que son solubles en grasa, por lo que al comerlas favorecemos la absorción de estos nutrientes.

• Grasas beneficiosas: la grasa saludable que nuestro cuerpo necesita, la aportan las paltas. Lo mismo que el aceite de oliva, aumentando los niveles de HDL (el llamado colesterol bueno); éste puede ayudarnos a protegernos del daño causado por los radicales libres.

Este tipo de colesterol previene la diabetes ayudándonos a regular los niveles de triglicéridos. Hay estudios que indican que una dieta vegetariana que incorpore grasas HDL, pueden reducir los niveles de LDL (el colesterol malo), de la misma manera como si tomáramos drogas estatinas como son: fluvastatina, lovastatina, atorvastatina, etc.

palta

• Salud cardiaca: la palta por su contenido de grasa nos protege contra las enfermedades cardiacas. Hay estudios que demuestran que el ácido oleico mejora la salud cardiovascular y precisamente el oleico es el principal ácido graso que contiene la palta. También éstas son ricas en omega 3 vegetal, aportando por taza 160 miligramos de ácido alfa-linoleico.

• Proteína: para que el cuerpo forme una proteína completa, se necesitan los 18 aminoácidos esenciales necesarios que los contiene la palta. La proteína de la palta se absorbe con facilidad por nuestro organismo ya que contiene fibra, diferente es la proteína que se encuentra en la carne, que a la mayoría de las personas les cuesta digerir, por eso cuando comemos mucha carne, nos arriesgamos a un tránsito lento o estreñimiento.

Si queremos obtener un alto valor nutricional de las paltas, debemos evitar aquellas que estén muy maduras, las identificamos como las que están machucadas o demasiado blandas al tocarlas. También podemos comprar paltas verdes y dejarlas madurar en nuestro hogar envolviéndolas en papel de diario y ubicándolas en algún lugar fresco y seco.

Asegúrese de raspar bien la cáscara antes de botarla, porque la porción que está más cerca de ésta, es la más rica en nutrientes.

No olvidemos entonces que las paltas son un gran aliado nutricional que la podemos consumir como parte regular de nuestra dieta.

Anuncio

Send this to a friend