El saúco y sus efectos anti – gripales.

El saúco es un árbol o arbusto de ramas  grisáceas, hojas verdes y flores pequeñas  blanco amarillento que se agrupan en racimos, también tiene unos pequeños frutos negros brillantes. Desde siempre a sido considerada planta medicinal.

Anuncio

¿Cómo debemos recolectarla?

La parte más usada del saúco son sus flores la cual se corta con tijera, se coloca colgada y cuando está seca se desprende las flores que es lo que debemos almacenar, muy bien cerrado y en un lugar fresco y seco.

Anuncio

 

  • Aplicaciones:
  • Uso interno: tomado en infusión las flores secas sirven para tratar el resfriado, por sus propiedades sudoríficas, también es utilizado en catarros de vías respiratorias superiores y trastornos ligeros nerviosos. Es un laxante suave y forma parte de las tisanas adelgazantes; es también muy útil n casos de insomnio, migraña, dolores de cabeza e inflamaciones dolorosas.

sa

  • Uso externo: en gargarismo para las infecciones de garganta y boca, en compresas para bajar la fiebre.

 

 

¿Cómo preparamos la infusión?

Colocamos una cucharadita de flores secas en una taza (200 ml) de agua hervida y beberla varias veces al día. El saúco combina muy bien con el tilo, manzanilla y paico.

Esta infusión ayuda en casos de conjuntivitis, lesiones infecciosas de la piel y manchas por embarazo.

 

  • Compresas: en un paño limpio o algodón aplicamos la infusión sobre la lesión a tratar o como compresa para bajar la fiebre.
Anuncio
Tags:

Send this to a friend