Infusión para combatir bronquitis, tos y enfermedades respiratorias

El radal crece entre Coquimbo y Chiloé alcanza una altura de 15 metros y tiene un tronco que mide hasta 80 centímetros de grosor y recubierto de corteza gris clara con manchas oscuras.

Anuncio

Sus hojas son grandes, brillantes, ovaladas y su borde aserrado. Las flores son de color blanco amarillento y florecen de agosto a diciembre. Su fruto es leñoso, de 2 a 4 centímetros de largo y contiene muchas semillas.

Por su buena calidad y hermosa veta, la madera del radal se usa en la fabricación de muebles. La corteza se usa en el campo para teñir de marrón. El radal se reproduce por semillas.

Anuncio

Propiedades medicinales del radal:

Es una planta de mucho valor medicinal, ya que es muy beneficiosa para los problemas de salud de la población en general como son: las enfermedades del aparato respiratorio de carácter obstructivo.

Contiene un tanino y un principio amargo, como nafta quinonas, compuestos descubiertos recientemente.

radal

Beneficios del radal:

– Se usa como purgante

– Contra la inflamación de la tráquea.

– Contra la bronquitis y la tos.

– Es antiasmática.

– Es antiespasmódica.

Sugerencias para el uso del radal:

Como infusión, para curar la bronquitis y el asma bronquial: En una taza de agua recién hervida agregar dos cucharaditas de hojas secas. Beber tres a cuatro veces al día.

Como tintura, para la bronquitis y asma bronquial: Dejar remojando veinte gramos de hojas y ramas secas en una taza de agua ardiente por diez días. Colar y beber veinte a treinta gotas, por tres o cuatro veces al día.

Como jarabe, para la bronquitis y el asma: Mezclar un cuarto litro de tintura y un almíbar hecho con media taza de agua y una taza de azúcar. Tomar tres a cuatro cucharadas al día.

Anuncio