Remedios naturales

Aplicaciones de la fitoterapia para el dolor.

Fito = vegetal.

Terapia = tratamiento

Se define la fitoterapia como la forma de tratar las enfermedades con métodos naturales y plantas, hoy vamos a entregar alguna información que está al alcance de nosotros en nuestros hogares y nos ayudara al tratamiento de diferentes dolores en nuestro organismo.

¿Qué es el dolor?

Es el resultado de intercambios eléctricos y químicos producto de un estimulo externo que desequilibra la armonía de nuestro cuerpo, estos mensajes de dolor se desplazan por la medula espinal y son interpretados por el cerebro como un dolor en un lugar determinado y su intensidad.

La inteligencia de nuestro cuerpo produce sus propios calmantes semejantes a la morfina los cuales son conocidos científicamente como endorfinas y encefalinas. También se produce la liberación de hormonas como el cortisol que son segregadas por las glándulas adrenales  que también actúan como calmante natural.

Recetas con ingredientes caseros para el dolor:

  • El ricino: este aceite es un poderoso calmante antiinflamatorio y además posee propiedades anti tumorales, se puede aplicar de las siguientes formas:
  • En cataplasmas: se pone a entibiar el aceite, luego empapamos una gasa y la aplicamos en la zona afectada es muy efectiva en dolores o inflamación, luego cubrimos la gasa con un plástico, toalla seca o venda; y lo dejamos reposar por espacio de una hora. Este cataplasma está recomendado en casos de inflamación de ganglios, fibroquistes y muy especialmente en la inflamación de glándulas mamarias.
  • Oral: una cucharadita igual a 10 ml todos los días en ayunas con esta dosis obtendremos una acción de drenaje linfático y analgésico.

gu

 

  • Jengibre + manzanilla + linaza: el jengibre es un recurso terapéutico muy valioso utilizado en la medicina natural para calmar el dolor y es antiinflamatorio, se asocia perfectamente con la manzanilla y la linaza. Ahora te enseñaremos el procedimiento correcto para aplicar el cataplasma con estos compuestos:
  • Se rayan aproximadamente 100 gramos de jengibre mas 10 gramos de flor de manzanilla y una cucharada de semillas de linaza; estos tres ingredientes se ponen a hervir en 300 ml de agua a fuego lento, después de que hierva la dejamos reposar hasta que este a una temperatura que el cuerpo soporte sin quemarse. Empapamos una toalla y colocamos esta compresa caliente en la zona donde tenemos el dolor cambiándola cada 5 minutos por un tiempo de 20 minutos aproximadamente.

Nota: este compuesto es un recurso natural muy valioso para el tratamiento de dolores, que ha llegado a llamarse la morfina natural.

  • Caléndula + aceite de sésamo: la combinación de estos dos elementos es excelente para calmar el dolor ardoroso es decir el dolor causado por quemaduras o abrasión (raspones).

-colocamos el aceite de sésamo a entibiar a baño maría y agregamos unas flores de caléndula 10 gramos aprox; después de hervir lo dejamos enfriar, luego lo colamos y vamos a colocar esta preparación sobre la parte afectada.

  • Aceite de coco + árnica: esta combinación es muy efectiva para calmar los dolores articulares y reumáticos ya que posee efectos antiinflamatorios, también se recomienda para aplicar en hematomas.
  • En 100 ml de aceite de coco agregamos 20 ml de tintura de árnica, se mezcla bien y ya está lista para aplicar en la zona afectada, luego colocamos sobre la zona afectada un lienzo rojo y nos disponemos a recibir el sol por 20 a 30 minutos de esta forma el sol actúa como un vaso dilatador atreves del color rojo y así el aceite puede penetrar más profundamente actuando como antiinflamatorio y calmante natural del dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *