Remedios naturales

Las maravillosas propiedades de la tuna o nopal en nuestra salud.

Las maravillosas propiedades de la tuna o nopal en nuestra salud.

 

El nopal junto a su fruto la tuna, es de esas plantas que es bueno conservar y aprender a darle el mejor uso porque es un regalo divino.

El nopal tolera suelos deficientes en nutrientes y con poco agua, pero también puede ser cultivado en tierras de buena calidad y hasta con sistema de riego. El nopal tiene una importante función ecológica, pues su contribución a detener la degradación del suelo deforestado, ayudándolo a conservar la humedad y a evitar la erosión. Permite además, convertir tierras improductivas en productivas, dada su resistencia a condiciones extremas.

La tuna tiene grandes virtudes medicinales y nutricionales en sus hojas, fruto y flor. No se pueden negar sus beneficios y aportes nutritivos. Debido a la fibra soluble que contiene, es sumamente útil en el proceso de absorción de nutrientes por parte del páncreas y del hígado, desacelerando la digestión y absorción del azúcar en sangre ayudando así a regular los niveles de glucosa en ésta cuando es consumido cocido.

Se recomienda para aquellas personas que sufren de enfermedades coronarias, porque contiene un alcaloide llamado cantina, que es un tónico cardíaco que aumenta la fuerza y la amplitud de las contracciones del corazón.

La sustancia gelatinosa de las hojas de la planta se utiliza en muchas comunidades como humectante, para proteger la piel contra los efectos del sol, y también con distintos fines cicatrizantes y analgésicos como en el tratamiento de pezones agrietados de madres lactantes, así como para cataplasmas aliviando inflamaciones exteriores.

 

Colabora al buen funcionamiento del intestino, a la asimilación de las grasas y a la regulación de los niveles de colesterol, disminuye la concentración de triglicéridos, lo que es útil para personas que sufren desórdenes gastrointestinales, cáncer de colon o problemas de obesidad.

La tuna proporciona sensación de saciedad y al disminuir la concentración de ácido gástrico, es un remedio eficaz contra la úlcera y la gastritis. Por esto, es recomendable consumir una tuna mediana como refresco en la mañana o en la tarde.

El nopal como vegetal se puede usar en ensaladas, guisos, sopas, asados, y en una amplia variedad de aplicaciones.

Tanto el nopal como la tuna son bajos en calorías y ricos en fibra soluble, principalmente en pectina.

Las frutas ya sean blancas, rojas y anaranjadas tienen propiedades nutricionales como vitamina B, tiamina B1, riboflavina B2, niacina B3 y piridoxina B6; minerales esenciales como calcio, potasio, fósforo, selenio, hierro, zinc, sodio, cobre y magnesio; además de vitaminas A, K y C.

La vitamina C se presenta en mayor cantidad en la tuna que en otras frutas como la pera, el plátano, la naranja, el durazno y el mango.

Propiedades terapéuticas descubiertas recientemente

Existe un tipo de pigmentos llamados betalaínas, que se encuentran en las tunas, que han demostrado tener un pronunciado efecto antioxidante.

El contenido de betalaínas es mayor en las variedades rojas y púrpuras que en la amarillo-naranja y las blancas, y varía también según las condiciones  de cultivo y el grado de madurez  de la tuna al momento de consumirla.

También tiene otros compuestos que potencian sus efectos antioxidantes: compuestos fenólicos, flavonoides y vitamina C, con efectos antiinflamatorios.

Un estudio realizado en el Departamento de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos del Tecnológico de Monterrey (campus NL) observó que el jugo de tuna inhibía el desarrollo de células de cáncer de colon y de próstata.

También se ha demostrado un efecto neuroprotector y se ha observado que la tuna promueve la secreción de bicarbonato a nivel gástrico, otorgando así un efecto antiácido y protector de la mucosa gástrica.

Consumir tunas mejora el estatus de antioxidación en el organismo de personas saludables, reduce los procesos de oxidación de las grasas sanguíneas e incrementa la neutralización de los radicales libres.

Las pencas del nopal, cortadas a la mitad y asadas se pueden usar como cataplasmas para la maduración de los abscesos y descongestionarlos.

Así que aprovechemos las tunas que están de estación y el nopal durante todo el año.

Siempre esperando que nuestros artículos sean un aporte en tu vida, decimos hasta la próxima.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *