Remedios naturales

Quieres saber un poco más sobre los beneficios del ajenjo?……

Quieres saber un poco más sobre los beneficios del ajenjo?…… 

 

 

El ajenjo es una planta perenne, de tallos firmes y leñosos, sus hojas salen de la base y se destacar por su sabor amargo y su característico olor, son de color blanquecino y recubiertas de finos pelos, tiene una floración propia del verano y se caracterizan por que se agrupan en las puntas de las ramas.

Para cultivar el ajenjo se requiere de un lugar sombreado, es de fácil reproducción y se puede dar por semillas, estacas, o división de champas, la época más recomendable para reproducirla es el otoño

Debemos saber que las propiedades medicinales del ajenjo derivan principalmente de su sabor amargo ya que las sustancias amargas provocan un fuerte estimulo sobre el aparato  gastrointestinal, aumentando las secreciones glandulares. Es por eso que el ajenjo es mayormente  conocido como un tónico digestivo y aperitivo especialmente cuando se bebe antes de las comidas.

 

Como podemos usar el ajenjo?

  • Infusión: Colocamos una cucharadita de hojas y flores de ajenjo en una taza de 200 ml de agua hirviendo, lo podemos beber una a dos veces por día como digestivo después de las comidas.

 

  • Uso interno: Como aperitivo estimula el apetito, es muy útil en casos de dolor de estomago y parásitos intestinales, regula las funciones hepáticas y los ciclos menstruales aliviando los dolores.

 

  • Uso externo: Lo podemos usar en gargarismos y  en compresas en caso de contusiones.

 

  • Vino digestivo: En un litro de vino colocamos 2 cucharaditas de hojas de ajenjo y lo dejamos macerar durante 10 días en un lugar fresco y oscuro. Se puede beber una copita pequeña como aperitivo o digestivo, el ajenjo siempre será un aporte al sistema digestivo.

 

 

CONTRAINDICACIONES: No debe ser consumido en ninguna de sus aplicaciones por mujeres embarazadas.

Tampoco se debe consumir en grandes cantidades ya que puede producir efectos adversos muy desagradable, por lo que podemos concluir que el equilibrio es la mejor medida en todo.

 

LUCHEMOS POR UN DIA A DIA MEJOR PARA NOSOTROS Y NUESTROS SERES QUERIDOS………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *